tag:blogger.com,1999:blog-81211097282009519712024-02-20T14:03:12.266-08:00EL TIEMPO ENTRE COSTURAS - María DueñasUna novela que avanza por los mapas de la memoria y la nostalgia, transportándonos al Marruecos colonial, al Madrid pro-alemán de la primera posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de oportunistas, espías y refugiados sin rumbo.
Una apasionante mezcla de ficción y realidad en la que las conspiraciones clandestinas se funden con el glamour de los talleres de costura, los casinos y los grandes hoteles, y con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos.Maria Dueñashttp://www.blogger.com/profile/15834714401358853409noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-8121109728200951971.post-61422041654068786402009-05-28T03:07:00.000-07:002009-06-16T11:03:31.491-07:00EL ARGUMENTO<div style="TEXT-ALIGN: justify"><span style="font-family:georgia;"></span>La joven modista Sira Quiroga abandona el Madrid convulso de los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Con él se instala en Tánger, una ciudad exótica y vibrante donde todo puede suceder. Incluso la traición.<br /></div><br /><div style="TEXT-ALIGN: justify">Sola, desubicada y cargada de deudas ajenas, Sira se traslada accidentalmente a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos. Espoleada por la necesidad de salir a flote, con argucias inconfesables y gracias a la ayuda de nuevas amistades de reputación un tanto dudosa, forjará una nueva identidad y logrará poner en marcha un selecto taller de costura en el que atenderá a clientas de orígenes lejanos y presentes insospechados.<br /></div><br /><div style="TEXT-ALIGN: justify">A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y los ecos de la guerra europea resonando en la distancia, el destino de Sira queda ligado al de un puñado de carismáticos personajes --Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Alan Hillgarth-- que la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado.</div>Maria Dueñashttp://www.blogger.com/profile/15834714401358853409noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8121109728200951971.post-63789310915942305092009-05-27T09:31:00.000-07:002009-05-28T07:04:17.713-07:00EL TRASFONDO<div style="text-align: justify;"><span style="font-family:georgia;">El hilo conductor de la trama de la novela es pura ficción, pero el trasfondo de la misma es fielmente histórico y algunos de los personajes que circulan por ella existieron en su día con las mismas glorias y miserias con las que se mueven entre las páginas.</span><br /></div><br /><div style="text-align: justify;"><span style="font-family:georgia;">Para la construcción del entramado histórico y la recreación de aquellos personajes reales que ya dejaron de existir, me he servido de múltiples fuentes documentales: memorias, biografías, trabajos históricos, artículos académicos... He consultado además la prensa de la época en la Biblioteca Nacional, me he sumergido en los fondos del Archivo General de la Administración, he obtenido documentos de los National Archives de Kew (Reino Unido), he viajado a Marruecos varias veces y he dado la lata impudorosamente a todo aquel que yo intuía capaz de aportarme algún retazo de información. </span><br /></div><br /><div style="text-align: justify;">Para recomponer con fidelidad los escenarios de Tánger y Tetuán en esos días, he recurrido sobre todo de los testimonios de aquellos que vivieron ese entorno y ese tiempo en primera persona: algunos de los miembros de la Asociación La Medina y, sobre todo, mi propia familia materna, residente durante décadas en el Protectorado. Gracias a los recuerdos cargados de nostalgia de todos ellos, los personajes de la novela han podido recorrer las calles, los rincones y el pálpito de nuestro pasado colonial en el norte de África, un contexto casi desvanecido de la memoria colectiva y apenas evocado en la narrativa española contemporánea.<br /><br /></div>Maria Dueñashttp://www.blogger.com/profile/15834714401358853409noreply@blogger.com